Ponentes

Es Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad de Guanajuato, con estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad Superior Bajío.

  • Inició su carrera política en su estado natal, Guanajuato, primero al interior de su entonces partido, el PRD, como Presidente del Comité Ejecutivo del Municipio de Villagrán, lo que le permitió presentarse a elecciones en 2012 y ser Regidor de dicho municipio por los siguientes tres años.
  • En 2015, trabajó como secretario particular del presidente municipal de Cortázar, Guanajuato, Moisés Felipe Muñoz Cortés. Cargo que dejó en 2018 para ser precandidato a la presidencia municipal de Villagrán, Guanajuato, por el PRD; sin embargo, no logró postularse.
  • A pesar de lo anterior, fue postulado y electo diputado federal por el Distrito 13 de Guanajuato como candidato de la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y MC, integrándose a la bancada del PRD en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.
  • En junio de 2019, un año después de haber tomado protesta como legislador, renunció, junto a 18 legisladores más, a la bancada del PRD, argumentando diferencias con su dirigencia, luego de que el PRD iniciara un proceso de expulsión ante el voto de respaldo a las iniciativas presidenciales. Cabe señalar que el legislador respaldó las iniciativas presidenciales como la Ley de Austeridad Republicana, Revocación de Mandato y Consulta Popular, Reforma Educativa y Guardia Nacional.
  • Permaneció sin partido durante unos meses y, aunque en un inicio los legisladores señalaron que no buscaban militar en Morena, anunció su incorporación a dicha bancada a partir del segundo año de ejercicio. Al respecto, señaló: “Siempre me he considerado un político de izquierda y estoy a favor de las causas sociales, por lo que, al analizar el plan de trabajo de la 4T, encabezada por el licenciado López Obrador, coincido plenamente, ya que representa un cambio trascendental en la vida pública del país”.
  • En 2021, dio a conocer sus intenciones por ser reelecto, lo cual consiguió, convirtiéndose así en uno de los 139 diputados federales reelectos por primera vez en la historia contemporánea del país. Lo anterior lo logró con el amplio apoyo de su partido, ya que éste lo postuló por las dos vías posibles; la plurinominal, ocupando el lugar número 8 de la lista por la 2ª circunscripción; y la de mayoría relativa, como candidato por el distrito 13, Guanajuato. Al interior de la Cámara, también el apoyo de su bancada le permitió convertirse en Presidente de la Comisión de Salud.
  • El Diputado Emmanuel Reyes Carmona es legislador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Mayoría Relativa del Distrito 13, Valle de Santiago, Guanajuato. Es Secretario de la Comisión de Infraestructura, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y desde el inicio de la Legislatura es Presidente de la Comisión de Salud.

Coordinador de la Red del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la especialidad en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Nutrición. Tiene una Maestría en Epidemiología Hospitalaria por la Universidad de Virginia (EUA).
  • Implementó el Programa de Control de Infecciones en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” desde 1983, donde fue Subdirector de Epidemiología Hospitalaria hasta 2007.
  • Ha realizado investigaciones en prevención y control de infecciones, calidad de la atención médica, brotes epidémicos y enfermedades infecciosas en general.
  • Ha formado a múltiples especialistas en el campo de la calidad y el control y ha trabajado en investigación clínica, VIH/SIDA, vacunación y enfermedades infecciosas emergentes. Formó parte del grupo de respuesta a la pandemia de gripe y fue miembro temporal del Consejo de Emergencia de la OMS.
  • Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias, Fellow del Colegio Americano de Médicos, de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, del Colegio de Bioética A.C. y miembro de múltiples cuerpos editoriales de revistas nacionales e internacionales.

  • La Dra. Mabel Ortiz De Leo es una médica con formación en enfermedades infecciosas y Resistencia Antimicrobiana. Tiene una amplia experiencia en salud sexual y reproductiva, ya que ha enseñado y realizado campañas de salud pública en comunidades indígenas sobre infecciones de transmisión sexual. Obtuvo una Maestría en Ciencias en Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), como becaria Chevening de la embajada británica. Además ha impartido seminarios a nivel internacional en Resistencia Antimicrobiana y Una Salud a la comunidad médica y de Ciencias de la Salud en la Universidad de Glasgow, el New York Institute of Technology, la Universidad de Sheffield y La Universidad La Salle de Colombia por mencionar algunas.
  • Es miembro activo de la Asociación Médica Mundial, la Sociedad Británica de Terapia Antimicrobiana y la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Además, fue seleccionada por ICARS (International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions) para investigar e implementar programas para la prevención del abuso de antimicrobianos y la propagación de enfermedades infecciosas. Además cuenta con su propia organización llamada One Health Action! en donde trabaja con estudiantes universitarios de diversas profesiones enseñando el concepto de Una Salud y herramientas para frenar el mal uso y abuso de antibióticos.

  • El Dr. Sergio Caretta es fundador y director del Centro de Enfermedades Respiratorias en el Estado de México, y expresidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología Cirugía de cabeza y cuello
  • También es el fundador y director de la Red Virtual “Airway 360”, destinada a la educación de los médicos de primer contacto respiratorio.
  • El Dr. Caretta ha sido un orador invitado para muchas conferencias nacionales e internacionales, y en 2018, fue presidente del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de OHNS, una amplia reunión internacional

  • La profesora Sabiha Essack, farmacéutica de profesión, es la cátedra de investigación sudafricana en resistencia a antibióticos y One Health y profesora de ciencias farmacéuticas en la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN).

  • Se desempeña como consultor experto en resistencia a los antimicrobianos (RAM) para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, así como para la Oficina Regional de la OMS para África.

  • El profesor Altiner es director del Instituto de Práctica General de la Universidad de Rostock.

  • Los intereses de investigación incluyen comunicación entre el médico y el paciente, infecciones respiratorias y antibióticos, y prevención cardiovascular en atención primaria

  • Fue elegido Decano de Educación de la escuela de medicina de la Universidad de Rostock en 2012.

  • Además de la investigación y la enseñanza, atiende a pacientes al menos dos veces por semana.

  • El profesor Altiner también es autor y coautor de muchas publicaciones revisadas por pares.

     

  • Subespecialidad en Infectología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría 2015- 2017
  • Especialidad en Pediatría en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense 2012-2015

  • Miembro del Comité de infecciones asociadas a la Atención en salud y Departamento de Infectología Instituto Nacional de Pediatría (2017-Actual)

  • Miembro del Comité de infecciones asociadas a la Atención en salud y Departamento de Infectología Hospital del Niño y del Adolescente morelense (2017-Actual)

  • Co-Autor de varios libros y artículos sobre la Infectología pediátrica y conferencista del adecuado uso de los antibióticos.